domingo, 8 de noviembre de 2009

ECOSISTEMA



ECOSISTEMA

Los ecosistemas están gobernados principalmente por eventos estocásticos (azar), las reacciones que estos eventos ocasionan en los materiales inertes y las respuestas de los organismos a las condiciones que los rodean. Así, un ecosistema es el resultado de la suma de las respuestas individuales de los organismos a estímulos recibidos de los elementos en el ambiente. La presencia o ausencia de poblaciones simplemente depende del éxito reproductivo y de dispersión; los niveles de las poblaciones fluctúan en respuesta a eventos estocásticos. Si el número de especies de un ecosistema es más alto el número de estímulos también es más alto. Desde el principio de la vida los organismos han sobrevivido continuos cambios por medio de selección natural. Gracias a la selección natural las especies del planeta se han ido adaptando continuamente a los cambios por medio de variaciones en su composición biológica y distribución.




Es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.[1]

El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, algas, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

http://www.youtube.com/watch?v=Jc0vfBe6v5o

1 comentario:

  1. ECOLOGIA Y DESIQUILIBRIO ECOLOGICO

    Hoy en DIA ante los problemas de contaminación y deterioro ambiental necesariamente tenemos que hablar de ecología, que es la ciencia que estudia la relación existente entre los seres vivos y el medio en que se desenvuelven.

    Cuando estas relaciones se modifican por causas naturales, o por actividad del hombre, se presenta un desequilibrio ecológico que afecta negativamente la supervivencia y desarrollo del hombre y demás seres vivos.

    LOS ELEMENTOS NATURALES

    El agua es un elemento vital para la vida, compuesto por hidrogeno y oxigeno pero que en el medio natural también posee sales y minerales, los cuales en bajas concentraciones fungen como nutrientes para los organismos que en ella se desarrollan. Las principales fuentes de contaminación del agua son de tipo industrial o domestico y los elementos contaminantes: plaguicidas, nitratos, fluoruros, arsénico, plomo, mercurio, fertilizantes, detergentes, materia orgánica, etc.

    El aire en su estado mas puro, es una mezcla de oxigeno y nitrógeno pero que, además de estas dos sustancias, contiene oxido de carbono, metano, amonio, oxido de nitrógeno y ozono, en cantidades tan pequeñas que no perjudican la salud. La contaminación se presenta cuando estos elementos químicos rebasan los límites tolerables, y se supera el umbral que puede afectar la vida humana.

    El suelo es un elemento básico para las actividades que son sustento del hombre, su contaminación proviene principalmente del uso indiscriminado de productos agroquímicos, así como del tratamiento inadecuado de la basura tanto industrial como domestica. Otra amenaza para los suelos es el cultivo y pastoreo intensivos, la expansión agrícola y ganadera, la explotación forestal y la urbanización, que provocan erosión y pérdida de la cubierta vegetal.

    ResponderEliminar